martes, 3 de febrero de 2015

LA COLECTIVIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN






Cualquier institución o ámbito de poder el cual no quiere delegar este poder a otros,  suele monopolizar y retener la información relevante para no ampliar el conocimiento de los otros.  El concepto de la era de la información [i] que el profesor Manuel Castells describe en su obra lo define de esta manera (…)la información es comunicación del conocimiento, en contraste el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder(…).  Por lo tanto el monopolio de esta información hace que un sistema se encamine o reme hacia una dirección u otra.
La  idea central del  artículo del profesor Roberto Carballo, “El punto de partida[ii]” se podría trasladar a cualquier ámbito de la vida en la que tenemos que  realizar alguna acción cognitiva o física,  como por ejemplo tomar alguna decisión sobre el rumbo de nuestra vida, o en el ámbito de las estructura de una empresa .  Si no hacemos un diagnostico sobre lo vivido, lo estudiado, o nuestros sentimiento hasta este momento, no podremos hacer un diagnostico o un análisis para saber qué rumbo tomar y en consecuencia, que acción planificar para poder redirigir o mantener nuestro rumbo.
Por ello es tan importante poder conocer, hacer nuestro e interiorizar los pasos a seguir del  itinerario que en cualquier ámbito nos ayudara a poder tomar nuestras propias decisiones, de forma individual o colectiva, siempre siendo el punto de vista de cada uno lo más importante. Y para poder conocer, como decíamos, necesitamos la información. Este sería el esquema el cual nos ayudaría en este proceso:

  • Investigación/recogida de información.
  • Análisis.
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Evaluación.

         Este itinerario hay que recorrerlo, y de la misma manera saber recorrerlo. Y para poder recorrerlo de forma adecuada lo importante será tener tiempo y saber gestionarlo adecuadamente.  Pero a veces suelen aparecer  otros obstáculos a la hora de poder llevar a cabo este itinerario de forma determinante. Los más relevantes suelen ser los siguientes: la implementación de sistemas rígidos y  no comprensibles, la falta de información para la realización de un buen análisis,  la limitación de la capacidad del propio  ser humano para analizar situaciones concretas, la búsqueda de responsabilidades individuales del propio sistema, no admitir en las limitaciones del ser humano y producir pensamientos negativos sobre nuestras capacidades, entre otras.

Si conocemos (información y conocimiento) estos obstáculos, podremos hacerles frente. Y para ello lo más importante es ser conscientes un y otra vez de que somos seres humanos, con nuestras limitaciones (y virtudes). Y desde esta prisma, podremos poner encima de la mesa acciones para hacer frente a estos obstáculos, que suelen interponer los sistema “dominantes[iii]”, como por ejemplo analizar el día a día  y trabajar el aquí y el ahora y no enzarzarnos en el pasado (negativo, aunque es imprescindible saber de dónde venimos) , o ponernos en el lugar del “otro”(clientes) para poder crear un buen plan de acción, y poder dar un buen servicio, y por último la importancia de  crear y fomentar un buen ambiente para el trabajo, ya que este elemento es de suma importancia para poder crear conocimiento y poder pensar de forma autónoma y muchas veces critica.

Desde el punto de vista del sistema dicotómico  empresa (relación de poder)  VS empleado, este itinerario analizado anteriormente es válido y valioso, ya que nos ayudara en un futuro a poder introducir otro tipo de planteamientos a la hora de que cualquier empresa o institución pueda  llegar a tomar en cuenta de una forma inclusiva la información y opinión de todos los agentes que intervienen en la creación de un producto en una empresa. Y en esta línea hay dos elementos que juegan un papel primordial en este cambio de paradigma que, en mi opinión, tendría que darse en los sistemas y relaciones socio-económicos actuales: la colectivización y democratización de  la información (creación de conocimiento) y  las formas de organización colectivas y comunitarias.  Para ello, las formas de organización de las cooperativas son las que más adecuadamente hacen que este “itinerario” se realice de forma colectiva (no siempre según el concepto de cooperativa que se plantee), poniendo como eje central a la persona (capital humano) sobre el capital (poder).  Y para conseguirlo, entre otras muchas medidas, todas las decisiones de la marcha de la institución la toman de forma conjunta y con información adecuada y trasparente, y en mi opinión todo ello solo se puede realizar   utilizando una información adecuada y objetiva, realizando un análisis compartido,  y dibujando un plan de acción compartido y participativo, en el que todos  y todas toman una responsabilidad colectiva sobre  un rumbo en el que lo importante podría ser  la creación de una economía social basada en la persona.



[i].http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells#El_estado_del_bienestar_y_la_sociedad_de_la_informaci.C3.B3n
[ii] Carballo, R. ;  El punto de partida. Capital Humano, Num.27, 1991.
[iii] Sistema que quiere control y poder, y que ejerce el monopolio de estos mediante diferentes mecanismos.

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